Haciendo Eco

Que no es democracia

Luchas, enfrentamientos, asedios, cargas, heridos,… ver los informativos en la televisión es, hoy, casi, la crónica de una batalla.

Y sin embargo, es un poco la sensación que intuyo. Mientras el gobierno, atrincherado en su mayoría absoluta, dirige la nación desde una distancia casi insultante, la gente de la calle vive situaciones angustiosas. Y no es fácil pedir que sigan aguantando, cuando no parece que haya una salida que respete a las personas y sus necesidades.

Mientras tanto, veo en algunos medios de comunicación como se habla de defender la democracia, de ataques a la democracia, que reside en el parlamento,…

[pullquote]confiando que sabrán qué hacer, de un modo que se acerque a lo que me gustaría[/pullquote]

Democracia, según la RAE, habla de doctrina «favorable a la intervención del pueblo en el gobierno» o «predominio del pueblo en el gobierno».
Y según la Wikipedia, habla de «atribuir la titularidad del poder al conjunto de la sociedad» o la adopción de decisiones «por el pueblo» a través de «mecanismos directos o indirectos que confieren legitimidad a sus representantes».

Sin embargo, hablar de representantes es mucho decir. Recuerdo cuando, en la facultad, fui delegado (representante) de la clase, y recogía las decisiones de la clase en una votación antes de acudir a los profesores o la junta de facultad. no era mi opinión, sino la de la clase, la que se llevaba.
En nuestro caso, cedemos la gestión del gobierno a unas personas, confiando que sabrán qué hacer, y que además, lo harán de un modo que, más o menos, se acerque a lo que me gustaría… eso, suponiendo que hemos decidido votar y elegido en función del programa propuesto.

Pero es muy posible que las personas que gobiernan decidan en función de otros criterios, quizá no recogidos en sus programas, quizás incluso opuestos a ellos (por lo que quizá ahora no estoy de acuerdo con ellos).

Más aún, puede ser que ni siquiera tomen decisiones, sino que movidos por las circunstancias, o por los intereses de determinadas entidades, realicen cambios que afectan a la sociedad de forma sutil o cruda.

No sé si hay otra forma factible de gobernar un país. Mientras tanto, propongo que cambiemos el modo en que nos referimos a este peculiar sistema, porque, a mi parecer, no es una democracia, en el sentido estricto de la palabra.

1 thought on “Que no es democracia

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *